INFORMACION LEY TENENCIA RESPONSABLE

Publicado el martes 12/12/2017 en NO USAR.

 Estimados socios: 

Junto con saludarlos, les hacemos llegar una actualización con la información que apareció durante este fin de semana en la prensa respecto a los reglamentos de la Ley de Tenencia Responsable.

De acuerdo con lo que les contamos durante la semana pasada, hemos estado realizando gestiones para hacer presente nuestras consideraciones en los medios de comunicación sobre los reglamentos que elaboró el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

En este marco, nuestro presidente, Eugenio Aguiló, tuvo una intervención en la radio el viernes en la mañana en el programa “Expreso Bío Bío”; y una segunda en el espacio “La Hora de la Radio”, que se transmitió la noche de este domingo en la misma emisora.

En ambas instancias, Eugenio reforzó las críticas que hemos expresado con anterioridad a los artículos de los reglamentos, haciendo especial énfasis en aquellos que exigen la esterilización temprana y la prohibición de los collares de ahorque, entre otros.  

“Un problema que detectamos al comienzo de la ley, cuando se estaba discutiendo, cuando se aprobó, fue el tema, por ejemplo, de la esterilización precoz de cachorros, ya que atenta absolutamente contra la calidad de vida del ejemplar, además de que es una mutilación. Eso no se ha reglamentado de la forma adecuada para evitar, porque si bien es cierto, la esterilización sirve, pero para los ejemplares que ya han llegado a su madurez sexual”, fue una de las opiniones que dio Eugenio Aguiló el domingo y con la que se reforzó la oposición del Kennel Club de Chile a esta normativa.

Continuaremos llevando a cabo gestiones para tener más apariciones en medios con el objetivo de manifestar nuestra posición frente a los reglamentos y artículos que consideramos erróneos.

Finalmente, les recordamos que el Ministerio de Salud dio plazo hasta el 15 de diciembre para recibir comentarios y sugerencias respecto a los reglamentos, mientras que la Subsecretaría de Desarrollo Regional los recepcionará hasta el 19 de diciembre.  En el marco de ambos procesos hemos estado apoyando e incentivando la participación en la consulta pública de la Subdere, lo que repetiremos con el proceso del Minsal.

Cordialmente 

Directorio

Nota Socios:  Se enviará vía mail material informativo  al respecto de este tema.