BENEFICIOS DEL AGILITY PARA HUMANOS Y PERROS.

Publicado el martes 18/09/2018 en NO USAR.

Descubre todas las curiosidades de este mundo: Un deporte para dos: Agility y sus beneficios para humanos y perros.

 – En 2007 un grupo de personas, que nunca había hecho Agility en su vida, decidió empezar con este deporte y recurrieron a Kennel Club Chile en busca de apoyo. “Ellos han sido parte fundamental de nuestro crecimiento, estamos muy agradecidos”, dijo el director de KACH.

 

Agility es un deporte de nivel competitivo que cuenta con una persona guía que tiene como rol dirigir a su perro –de raza o mestizo– entre una larga serie de obstáculos. Los perros tienen que lograr todos los desafíos de manera limpia y lo más exacta posible, y como si eso fuera poco, también es contra reloj.

El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, por lo que el comando va en la voz, señales manuales y lenguaje corporal. Es por esto que el adiestramiento del perro debe ser excepcional. Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana.

En 2007, un grupo de personas, que nunca había hecho Agility en su vida, decidió empezar con este deporte y recurrieron a Kennel Club Chile en busca de apoyo. “Ellos han sido parte fundamental de nuestro crecimiento, estamos muy agradecidos”, nos cuenta Alejandro Escobedo, uno de los fundadores y director de Kennel Club de Agility Chile (KACH).

Partiendo como curiosidad de unos pocos, entre ellos Escobedo, Enzo Solari, Agustín Rodríguez, quienes nunca esperaron tener el éxito que hoy. Luego de 11 años, han logrado una gran popularidad, y el director estima que se han presentado más de 500 personas en el período.  

Actualmente existen alrededor de 10 clubes inscritos en KACH y no solo se encuentran en Santiago, también hay algunos en regiones. Además, Chile ha sido sede en varias ocasiones del Campeonato de Agility de las Américas y el Caribe. En una de sus ediciones, se logró una participación de más de 190 duplas.

Escobedo, durante sus años de director y partícipe de diversos campeonatos de Agility, ha podido notar distintos beneficios tanto físicos como psicológicos para el dueño y su mascota.

 

Beneficios de salud

Alejandro Escobedo explica: “Es común que las duplas sean ‘un dueño y su mascota’ y eso tiene un motivo justificado, ya que se requiere confianza y cercanía para que el equipo pase por los obstáculos de mejor manera. Mientras más tiempo juntos, es más factible que el perro te ‘lea’, o sea, sepa interpretar tus movimientos y logre un mejor desempeño”. Además de esto, el perro y el humano están en constante movimiento, destacando que el realizar actividad física mantiene a la persona en forma y ayuda a su salud mental/física, trabajando los músculos y ayudando a liberar tensiones del día a día.  

Por otro lado, los beneficios psicológicos para el perro: “Es una manera increíble para bajar los niveles de estrés del perro y mejorar problemas conductuales que este podría tener. Le estás entregando un espacio y tiempo de entretención donde ambos corren, juegan y liberan energía. Si tienes a un perro encerrado o en un patio todo el día es normal que no se porte bien y esta es una buena manera para ayudar en su comportamiento”.

“Existe una preocupación natural por querer que tu mascota esté en su mejor estado de salud y, no solo eso, quieres que sea aceptado por la comunidad en la que vives. Eso es responsabilidad totalmente de los dueños, de estar pendiente de lo que su mascota haga en espacios de la comunidad”, explica el director.

 

Competencias

Durante el año existen tres campeonatos: Verano, Invierno, los cuales se desarrollan en una competencia mensual, y el Campeonato Nacional. De este último, el evento más importante es la Copa de Los Andes, donde también estará la exposición canina más grande del año.

La competencia de Agility de este año en la Copa Los Andes durará dos días, contará con jueces internacionales y se espera alrededor de 70 duplas participantes. Para más información no dudes visitar http://www.agilitychile.cl/.