De profesión Profesor de Francés y Ed. Tecnológica, Diplomado en Convivencia Escolar y Magister en Gestión y Liderazgo Escolar se ha desempeñado como docente en Chile como en Polinesia Francesa.
Desde los 8 años que asisto como visitante a exposiciones caninas. A los 9 años tuve mi primer perro y a los 13 estudié Peluquería y Estética Canina. Mi primer perro con pedigree fue un Pomerania negro con el que debuté en exposiciones. En 1994 adquirí mi primera Chihuahua de Pelo Corto la que terminó fundando el plantel de VAN MAERTEN, nombre de mi criadero, el que en un principio se llamaba SHANTI’S.
Desde 1997 soy socio del Kennel Club de Chile, entidad en la que he participado en las Comisiones de Crianza (1998-2001) y de Exposiciones (2011-2012).
Gestor del proyecto de dar a Chile su primera raza canina de reconocimiento internacional, en 2005 redactó el primer estándar de la raza y promovió en 2007 la fundación del Club Nacional del Terrier Chileno, entidad de la cual es presidente hasta hoy, impulsando proyectos con entidades de Educación Superior, como la Universidad de Chile en su facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y trabajando con Fundaciones, Municipalidades y la empresa privada. He escrito diversos artículos y dado numerosas entrevistas a distintos medios en temas como el Plan de Cría, Lectura de Pedigree, los Chihuahuas y Terriers Chilenos.
A la fecha he logrado más de 62 títulos con ambas variedades de Chihuahua, alcanzando triunfos y títulos en Chile, Perú, Argentina y Uruguay. En 1998, 2002, 2003, 2006 y 2010 logramos ganar el ránking de raza, tanto en Pelo Corto como en Pelo Largo. Criador del Chihuahua Pelo Corto más ganador de todos los tiempos nacido en Chile, Top Chihuahua Chile 2002 y Argentina 2004, GCH.CHI.GR.CH.ARG.INT.LAT.JOV.VENC.AM.Y.CAR.JOV.CH.UR.VENC.SICALAM LEMON FRESH VAN MAERTEN, ejemplar que obtuvo 60 certificados BOB. Con varios ejemplares obtuve BIS en categorías especial, cachorro y joven. Mi mayor interés y dedicación ha sido generar un plan de cría serio, preocupado de la salud y estabilidad física y mental.
Bajo el afijo VAN MAERTEN también he criado Poodle Enano, Yorkshire Terrier, Pomerania, Terrier Chileno y, desde 2011, Pekinés, importando desde Francia líneas inglesas y canadienses. Desde 2011 y hasta la fecha hemos logrado 13 títulos con Pekineses, logrando varios BIS en Chile y el Top Toy Dog del año 2013.
Juez de estructura y belleza de Terrier Chileno del Club Nacional del Terrier Chileno (2007) y del Kennel Club de Chile (2011). Con licencia para juzgar Chihuahuas de Ambas Variedades y Poodles en todos sus tamaños y colores. Siempre he estado dispuesto a compartir mi experiencia como criador, expositor y dirigente y no descarto en un futuro próximo hacer una carrera de juez que me permita evaluar la evolución de las razas caninas en Chile y el mundo.

← Volver a la lista de jueces