KENNEL CLUB Y PRO PLAN CAPACITAN A CRIADORES

Publicado el miércoles 13/06/2018 en Destacado.

Kennel Club y Pro Plan capacitan a criadores en sanidad canina

– Médico veterinario de la Universidad de Chile entregó recomendaciones y resolvió dudas sobre las principales enfermedades que pueden afectar la crianza de canes.

“Enfermedades infecciosas caninas” fue el título de la charla desarrollada por el Kennel Club de Chile y Pro Plan, el lunes 4 de junio. La actividad contó con la participación de una veintena de asistentes, especialmente criadores.
La jornada fue dirigida por Alicia Valdés, médico veterinario y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, quien centró su presentación en tres afecciones que pueden afectar a los canes: brucelosis canina (bacteriana), parvovirus (viral) y giardiasis (parasitaria). Sobre éstas se abordó su prevalencia, diagnóstico, tratamiento y sintomatología.

La especialista también se refirió a la importancia de la vacunación, tanto de aquellas nucleares como no nucleares. Al respecto indicó que no solo deben considerarse las obligatorias (nucleares o core) sino también otras dependiendo del contexto en que se críen los perros. A modo de ejemplo indicó que en el caso de canes cazadores o que estén en contacto con roedores, debieran ser inmunizados contra leptospirosis, producida por una bacteria y que puede generar graves daños renales y hepáticos.

Otro aspecto considerado en la capacitación fueron las medidas higiénicas para evitar el contagio de enfermedades a otros perros. Al respecto, la Dra. Valdés entregó recomendaciones sobre cómo desinfectar adecuadamente para lograr en forma efectiva detener la transmisión de enfermedades.