DECLARACION PUBLICA KCC LEY TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Publicado el jueves 07/12/2017 en NO USAR.

 

Declaración Pública

Frente a estos reglamentos preliminares de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, el Kennel Club de Chile, comprometido con el bienestar de todos los animales, manifiesta su decepción por las medidas incluidas y adhiere a los cuestionamientos expresados por otras organizaciones y autoridades edilicias al respecto.
Lo anterior debido a los siguientes puntos que detallamos a continuación:

1. No se consideró la opinión de los expertos en la redacción de los artículos que conforman ambos documentos. Aun cuando nuestra institución fue convocada a una mesa técnica de trabajo, nuestras opiniones no se ven reflejadas en los documentos publicados. Una opinión similar han manifestado médicos veterinarios y organizaciones animalistas, coincidiendo en la carencia de un respaldo técnico en ambos reglamentos.
2. Los documentos mencionados contienen una serie de medidas contradictorias con el bienestar animal y otras que incluso son inconsistentes con la ley o entre ambos reglamentos. Algunas de las deficiencias más evidentes son las siguientes:
o En el artículo 26 del reglamento del Minsal se propone que las mascotas sean entregadas esterilizadas. Lo anterior podría traer graves consecuencias de salud de las mascotas, ya que si este procedimiento se lleva a cabo antes de la madurez sexual existe el riesgo de que haya complicaciones en el desarrollo normal del animal. Incluso se exige el tatuaje de una oreja con la letra E, lo que ha sido descartado en la mayoría de los países por constituir una práctica brutal.
o En el mismo documento del Minsal, se exige que las mascotas circulen en espacios públicos acompañados de un mayor de edad. Consideramos que esta medida es absurda, ya que limita el desarrollo de la responsabilidad que deben tener los menores con sus animales.
o En el reglamento de Salud se establece la prohibición de crianza y tenencia de animales con fines productivos y comerciales en zonas urbanas, lo que se contradice con lo establecido en el reglamento de la Subdere.
o En el artículo 19 y 20 del documento del Minsal, se establecen obligaciones de obtener autorizaciones sanitarias de distinto tipo para los centros de mantención de mascotas. En el mismo texto se deja en claro que todas las medidas comenzarán a regir el día primero del mes siguiente de la publicación en el Diario Oficial. Como Kennel Club de Chile, creemos que es necesario un periodo de “marcha blanca” para poder cumplir con todos los requisitos que exigirá la nueva normativa.
o Uno de los elementos que más complica al Kennel Club de Chile es la definición – arbitraria – de razas “peligrosas” contenida en el artículo 13 del documento del ministerio del Interior. Creemos que es mejor evaluar a cada perro en vez de dejar a todos los especímenes bajo una misma categoría. Para esto sugerimos utilizar una prueba de comportamiento individual y no razas que es lo que considera el reglamento propuesto y definir, según ese instrumento, la peligrosidad del animal.
o Finalmente, también se explicita la obligación de realizar el registro en persona ante la municipalidad. Creemos que debe ofrecerse una solución acorde al mundo digital en que vivimos y habilitar el registro online para facilitar el proceso y asegurar el cumplimiento de la ley.
3. Consideramos que no basta con los anuncios hechos por el Minsal en el sentido de retirar algunos textos de su propuesta, ya que para tener un mejor reglamento las autoridades deberían retirar los reglamentos presentados y reiniciar su elaboración, convocando a instituciones y expertos, y sobre todo respetando el espíritu de la ley para aseguraruna tenencia responsable y un verdero bienestar animal.

Directorio
Kennel Club de Chile