TERRIER CHILENO
ORIGEN: Chile
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 02/07/2020.
UTILIZACIÓN: Utilizado para la caza menor, labores de granja y perro de compañía.
CLASIFICACIÓN ACTUAL: Grupo XI de Razas No Reconocidas por FCI.
Sin prueba de trabajo
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Existen antecedentes de su presencia en Chile en la época de la Colonia, cuando inmigrantes europeos se asientan en América del Sur, trayendo consigo ejemplares de raza Fox Terrier Pelo Liso y Bodegueros Andaluces, los que cruzados con perros locales sin raza definida dieron vida al Terrier Chileno. Durante los siglos XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los “fundos” del centro- sur de Chile, aclimatándose fácilmente a una vida rústica, muchas veces de “caballeriza”. A fines del siglo XIX y con la llegada de la Revolución Industrial muchos campesinos emigraron a las ciudades, llevando consigo sus familias y sus Terrier Chilenos. Así se adaptó a la vida “urbana”, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos (cités) para el exterminio de ratas. Gran parte de su popularidad en Chile se la debió al personaje de la tira cómica Condorito y su siempre fiel Terrier Chileno “Washington”. Desde el año 2004 que un grupo de criadores y aficionados a la raza decidieron trabajar en conjunto para, en primer término, organizar un plan de cría serio que perpetuara las características que por décadas se mantuvieron en forma natural. En 2007 se forma el Club Nacional del Terrier Chileno, agrupación que estableció el tipo a estandarizar. Tiene la virtud de adaptarse a gran variedad de climas y formas de vida, siendo utilizado aún en zonas rurales en el exterminio de roedores y como perro vigía, debido a su agudo oído, dando inmediato aviso en caso de peligro o amenaza. Se adapta perfectamente a la vida citadina como un alegre y vivaz perro de compañía.
APARIENCIA GENERAL: Es un perro de pequeño tamaño, bien balanceado, de aspecto elegante y firme, sin ser pesado. El pelo es corto y apretado, destacando la simetría de sus colores y marcas. Presenta cola corta, o ausencia de ésta, muchas veces desde el nacimiento. Dimorfismo sexual evidente entre machos y hembras. Se permiten cicatrices como muestra de las labores que ejecuta.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
- El largo total desde la punta de los hombros hasta la punta del isquion es ligeramente mayor que la altura a la cruz hasta el piso, deseándose en el caso de los machos un cuerpo casi cuadrado y permitiendo que sea un poco más largo en las hembras debido a la función
- El largo desde la trufa hasta el stop es ligeramente menor que desde el stop a la protuberancia occipital.
– La proporción entre la profundidad de pecho y el largo de los miembros debe ser 45% y 55%, respectivamente.
COMPORTAMIENTO/TEMPERAMENTO: dócil, alerta, vivaz, reservado con los extraños.
CABEZA: Su forma es triangular si es mirada desde arriba, más ancha en su base y adelgazándose hacia la punta del hocico. De perfil, presenta una leve convexidad hacia el hueso occipital.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Plano, moderadamente ancho estrechándose gradualmente hacia los ojos.
Depresión naso-frontal (Stop): ligeramente marcada.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: moderadamente grande, con orificios anchos, completamente pigmentada, siempre de color negro en los ejemplares tricolor en negro, bicolor negro y bicolor fuego. Es marrón en los tricolores en marrón y apizarrado en los tricolor en azul.
Hocico: fuerte y visto desde arriba es triangular, levemente más corto que el cráneo.
Labios: limpios y apretados.
Mejillas: no prominentes, delgadas y limpias;
Mandíbulas/dientes: Mandíbulas fuertes y bien musculosas. Dientes grandes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera. Es decir, los incisivos superiores recubren a los inferiores en un contacto estrecho y están implantados en escuadra con relación a las mandíbulas. Se tolera la ausencia de PM1 y/o M3, pero es deseable siempre una mordida completa. Cualquier deformación en la mandíbula debe ser severamente penalizada.
Ojos: pequeños, de moderada separación, en forma almendrada, de color oscuro, aceptándose un poco más claros en los de pigmentación marrón y azul. El contorno de los ojos debe estar complemente pigmentado del mismo color de la trufa. Son altamente indeseables los ojos claros.
Orejas: De implantación alta y moderada separación. Son más bien pequeñas, delgadas, en forma de V, quebradas a la mitad y terminadas en punta, cayendo hacia el ángulo exterior del ojo. Se toleran las orejas en rosa.
Cuello: musculoso, ligeramente arqueado, de largo mediano, bien colocado sobre los hombros, más grueso en los machos que en las hembras. Sin papada.
CUERPO: bien estructurado, más corto y casi cuadrado, en los machos que en las hembras, fuerte sin ser pesado, con líneas curvas claramente definidas.
Cruz: alta y bien definida.
Dorso: corto, firme y musculoso, en una línea casi recta con una imperceptible caída hacia atrás.
Lomo: corto, firme y fuertemente musculoso, con ligero arqueo. Grupa: ancha, desarrollada y musculosa, con moderada inclinación.
Antepecho: no demasiado pronunciado, moderadamente amplio, permitiendo un movimiento fácil a las extremidades delanteras.
Pecho: de largo y profundidad moderada, llegando casi hasta el nivel de los codos. El esternón es moderadamente curvo, largo, con costillas moderadamente arqueadas.
Línea inferior y vientre: vientre moderadamente recogido.
COLA: de implantación baja, moderadamente ancha en su base. Un importante número de ejemplares nace absolutamente anuro (sin cola) o braquiuros (cola corta). Cuando naturalmente nacen con cola, ésta no debe superar el corvejón, llevándola en posición alta, con pequeña curva o en forma de hoz, pero nunca encorvada sobre la espalda.
EXTREMIDADES:
MIEMBROS ANTERIORES: los miembros delanteros caen rectos desde los hombros, con los codos pegados al pecho, haciendo que el frente sea recto.
Hombros (Escápulas): Son largos e inclinados.
Brazos (Húmero): Tienen una ligera menor longitud que el omóplato, formando un ángulo escápulo-humeral de aproximadamente 100° a 110 °.
Codos: firmes, pegados al cuerpo.
Pies delanteros: compactos, con dedos bien separados y bien arqueados; los dedos medios de los miembros anteriores son más largos que los demás. Las uñas se prefieren de largo medio, con almohadillas desarrolladas. No deben extirparse los espolones.
MIEMBROS POSTERIORES: Musculosos, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí, con muslos desarrollados.
Corvejones: altos y paralelos.
Pies posteriores: tienen la apariencia de pie de gato. Las uñas se prefieren de largo medio, con almohadillas desarrolladas.
MOVIMIENTO: Flexible, elegante, de pasos cortos, con la cabeza en alto y la espalda firme.
PIEL: Lisa, carente de arrugas y /o pliegues.
PELAJE: El pelo corto, liso, áspero, apretado y lustroso; cubre todo el cuerpo del perro, presentándose más fino en las orejas, cuello, en la parte interior e inferior de las extremidades anteriores y detrás de los muslos. En climas fríos puede desarrollar doble capa de pelo (subpelo).
COLOR: El color predominante es el blanco, el que cubre la totalidad del cuerpo incluyendo cuello y cola, exceptuando la cabeza y las orejas. Esa zona presenta coloración negra y fuego, marrón y fuego o azul y fuego, estando el color fuego distribuido simétricamente sobre los ojos, ambas mejillas y en el interior de las orejas. Existe también una variedad bicolor que presenta coloración únicamente negra o fuego, siempre limitada a la cabeza y orejas.
Cualquiera sea su color en cabeza y orejas, son muy apreciados los ejemplares que presenten una mancha blanca en la zona surcofrontal y bajo las mejillas, distribuidas armoniosamente. Se toleran ejemplares con máscara asimétrica en la cabeza (denominados “piratas”) o con pequeñas y limitadas manchas de color (según la variedad) en el cuello, espalda y/ o cola. Así también, se toleran los ejemplares tricolores que presenten zonas más amplias de difusión del
color fuego, pero son deseables la simetría de los colores de la cabeza y el cuerpo exclusivamente blanco.
TAMAÑO Y PESO:
Altura a la cruz: machos de 32 a 38 cm, ideal 35 cm; hembras, de 28 a 35 cm., ideal 32 cm., permitiéndose un margen de 1 cm. por debajo de estas medidas, siempre y cuando el ejemplar guarde las proporciones que le permitan desarrollar de manera óptima la función para la que está destinado.
Peso: Machos: de 5 a 8 kilos. Peso ideal: 6,5 kilos; Hembras: de 4 a 7 kilos. Peso ideal:5,5 kilos
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
Faltas leves:
· Cráneo excesivamente angosto.
- Nariz pequeña, con narinas poco desarrolladas o parcialmente
· Lomo recto.
- Mordida en pinzas
Faltas Graves:
· Cabeza amanzanada.
- Ojos claros, redondos, demasiado separados o con contorno parcialmente pigmentado.
- Orejas grandes, demasiado separadas, de inserción demasiado alta o demasiado
- Nariz color marrón en ejemplares bicolor
- Dientes pequeños
- Cuello corto y/o con papada.
- Hombros demasiado flojos o
- Cuerpo
- Pecho excesivamente ancho y/o
- Miembros
- Codos
- Posteriores
- Dorso vencido o
- Cola de inserción alta, enroscada o cola llevada chata sobre la línea
· Manto escaso que deja ver la piel. Pelo suave.
- Coloración con excesiva presencia de manchas en el cuerpo o con lunares de
- Ejemplares de color blanco
Faltas Descalificatorias:
- Perros tímidos y/o
- Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser
- Prognatismo inferior o superior o cualquier deformación de la mandíbula.
- Orejas completamente
· Pelo largo o atípico.
- Grupa recta, plana, sin inclinación.
- Ejemplares que excedan en 2 cm el máximo y el mínimo establecidos en la
Nota:
- Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
· Sólo los perros funcional y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.
LINKS: Estándar Oficial del Terrier Chileno_22_03_2024.
Reglamento de cría del Club Nacional del Terrier chileno
Fundado el 26 de febrero de 2007.
Dirección:
El Hualle Norte 8037, Lo Cañas, La Florida, Santiago, Chile.
Fono: (56-2) 2723 0130
Website: www.terrierchileno.com
E-mail: info@terrierchileno.com
Facebook: Terrier Chileno CNTC – Chile