Pedigree
    El certificado de pedigree es un documento oficial emitido por la institución canina oficial reconocida por la Federación Cinológica internacional “FCI”, en este caso el Kennel Club de Chile, que corresponde al árbol genealógico del ejemplar. Es el único documento que certifica la propiedad del perro.

    Información que contiene es: números de registro genealógico, inscripción de la camada, y de microchip. Nombre, raza, color, sexo y fecha de nacimiento del ejemplar, nombre y dirección del criador y del propietario del perro.

    En el se registran las cuatro generaciones antecesoras del ejemplar, con sus respectivos números de registro y títulos obtenidos.

    Los pedigrees pueden ser nacionales y de exportación o internacionales. Todos los ejemplares pueden tener solo el pedigree emitido en su país de origen, en caso de cambio de propietario o de residencia a un país extranjero, estos serán registrados por el KCC en el mismo documento.

    DECLARACIÓN DE ORIGEN

    Es un documento oficial emitido por la institución canina oficial reconocida por la Federación Cinológica internacional “FCI”, en este caso el Kennel Club de Chile, que certifica la inscripción del nacimiento del cachorro en los registros genealógicos del KCC.

    En el se registran:

    Números de: registro genealógico, inscripción de la camada, y de microchip.

    Nombre, raza, color, sexo, fecha de nacimiento del ejemplar y números de perros vivos al momento de la inscripción.

    Además se registran el número de registro, microchip y nombre de ambos progenitores, con sus respectivos títulos obtenidos si los hubiera. También se detallan toda la información relacionada al criador.

    Este certificado solo acredita que fue inscrito el nacimiento. Los datos en el vertido, son de exclusiva responsabilidad del criador. No acreditando propiedad, es el documento exigido para solicitar el pedigree del ejemplar que si certifica propiedad. Es imprescindible que al momento de retirar el certificado, este venga firmado por el criador.

    En caso de extravío, solo el criador puede solicitar un duplicado de certificado de origen.


    PROTOCOLO PARA REALIZAR RADIOGRAFIAS DE DISPLASIA DE CADERA

    ANEXO B
    PROTOCOLO PARA REALIZAR RADIOGRAFIAS DE DISPLASIA DE CADERA
    Características de la radiografía de displasia
    El diagnóstico se hará mediante una radiografía de cadera, con el animal bajo anestesia general o sedación profunda, con autorización firmada por el propietario.
    La radiografía debe ser digital de alta calidad, bien contrastada y perfectamente simétrica. Se deberá incorporar en el envío el software que permita visualizar los archivos.

    Posición radiográfica
    El perro debe estar en la mesa en posición ventro-dorsal. En la radiografía deben entrar las rótulas y crestas ilíacas y debe ser totalmente simétrica.
    Los huesos de la cadera deben tener el mismo ancho.
    Los agujeros obturadores deben tener el mismo diámetro.
    Las rótulas tienen que estar centradas, ni mediales ni laterales. Los fémures deben ser paralelos.

    Identificación de la radiografía
    Para la identificación correcta de la radiografía debe usarse un sistema imborrable e indeleble que quede impreso en la radiografía en el momento del disparo. Sólo se aceptarán para su lectura, las radiografías con la identificación efectuada en el momento del disparo, y no a posteriori.
    Los datos que deben figurar son:
    • KCC (número de identificación único que se asigna a cada ejemplar, aparece en el pedigrí),
    • Número de microchip (el ejemplar tiene un chip instalado que se registra en el pedigrí),
    • Fecha de nacimiento del ejemplar (información registrada en el pedigrí),
    • Fecha de realización de la radiografía,
    • Indicación clara del lado izquierdo y derecho del ejemplar,
    • Nombre de la clínica veterinaria donde se tomó la radiografía,
    • Nombre del médico veterinario que tomó la radiografía.
    Estos datos figurarán en el margen superior derecho de la radiografía, y en ningún caso donde pueda entorpecer la visión de las estructuras de la cadera. Los datos deberán ser completamente legibles.

    NO SE ACEPTARÁN RADIOGRAFÍAS QUE NO CUMPLAN LOS ANTERIORES REQUISITOS.
    Si la calidad radiográfica no hace posible la correcta interpretación del grado de displasia, se deberá repetir el proceso y será de costo de quien efectuó la radiografía.

    Dictamen y grado de displasia de cadera
    Los grados de displasia se encuadrarán dentro del siguientes indicadores:
    (A) Ausencia de signos radiográficos de displasia de cadera.
    La cabeza femoral y el acetábulo son congruentes. El borde craneolateral aparece ligeramente redondeado. El espacio articular es estrecho y uniforme. El ángulo acetabular, según Norberg está alrededor de los 105°. En articulaciones excelentes el borde craneolateral circunda la cabeza femoral un poco más en dirección laterocaudal.
    (B) Transición.
    La cabeza femoral y el acetábulo son ligeramente incongruentes y el ángulo acetabular de Norberg estará alrededor de 105°, o el centro de la cabeza femoral está en posición interna con respecto al borde dorsal del acetábulo y éste y la cabeza son congruentes.

    (C) Leves signos de displasia.
    La cabeza femoral y el acetábulo son incongruentes. El ángulo acetabular de Norberg es aproximadamente de 100° y hay un borde craneolateral ligeramente aplanado. Pueden presentarse irregularidades o ligeros signos de cambios osteoartrósicos del margen acetabular craneal, caudal o dorsal, o sobre la cabeza o cuello femoral.
    (D) Moderados signos de displasia.
    En este tipo de displasia se observa una clara incongruencia entre la cabeza femoral y el acetábulo con subluxación. El ángulo acetabular de Norberg es algo mayor de 90°. También son característicos un aplanamiento del borde craneolateral o signos osteoartrósicos.
    (E) Graves signos de displasia.
    La displasia severa se caracteriza por marcados signos displásicos en las articulaciones coxofemorales, tales como subluxación destacada. El ángulo acetabular de Norberg es menor de 90°. Existe un claro aplanamiento del margen acetabular craneal y o

    Link: http://www.fci.be/es/Displasia-de-cadera-y-codo-162.html



    Procedimiento displasia de caderas.
    PROCEDIMIENTO PARA DIAGNOSTICO DE DISPLASIA DE CADERAS
    Este procedimiento es válido para todas las razas excepto el Pastor Alemán, en cuyo caso los propietarios del ejemplar deberán dirigirse a Chilcoa y seguir los procedimientos que este club establece para el diagnóstico.

    1. Solicitud de toma de radiografías
    El proceso de toma de radiografías se inicia con el llenado, por parte del propietario del ejemplar, del formulario “Solicitud de Examen de Displasia de Caderas”, que se puede obtener desde la página web del KCC. Este formulario se debe completar incluyendo el nombre del profesional a quien enviar las radiografías para su interpretación, y entregarse en una de las clínicas que el KCC acreditó para dichos efectos o en alguna clínica elegida por el criador.
    Es el propietario del ejemplar el que decide donde tomar las radiografías y quien de los profesionales validados por el KCC las interpretará, lo que deberá indicar en el formulario “Solicitud de Examen de Displasia de Caderas”, antes citado. El propietario del ejemplar debe enviar copia de dicha solicitud al mail displasia@kennelclub.cl

    2. Identificación del propietario y del ejemplar
    La identificación del propietario y del ejemplar la comprobará el profesional radiólogo previo al procedimiento, verificando que el microchip del ejemplar coincida con el indicado en el pedigrí emitido por el KCC, que la fecha de nacimiento corresponde a la indicada, y que quien solicita el procedimiento es el propietario del ejemplar, si esto no fuere así no se tomará la radiografía. Este profesional deberá enviar las placas al correo displasia@kennelclub.cl con copia al propietario del ejemplar.
    El propietario entregará el formulario en la clínica, junto con fotocopia del pedigrí o declaración de origen y mostrar originales de estos junto a su cédula de identidad.

    3. Interpretación de las placas
    La interpretación de las placas las efectuará el profesional elegido por el propietario del ejemplar entre los designados por el KCC, las que le serán enviadas desde el mail displasia@kennelclub.cl junto a los siguientes archivos:
    • Solicitud de examen de displasia,
    • Radiografía del ejemplar debidamente identificada.

    4. Edad para el diagnóstico
    El examen de displasia de caderas se realiza a partir de los 18 meses de edad.

    5. Pago del servicio
    La interpretación tiene un valor de 10 mil pesos que se cancelarán directamente al profesional elegido por el criador.

    6. Envío del diagnóstico y su uso
    El profesional que efectuó el diagnóstico deberá enviar una copia del informe al KCC (mail displasia@kennelclub.cl), para incorporar dicha información en sus sistemas, generar el “Certificado de Displasia de Caderas”, registrarla en el pedigrí y utilizarla en el control de la crianza, estadísticas y otros que considere necesarios. El propietario del ejemplar al momento de firmar el formulario “Solicitud de Examen de Displasia” acepta estas condiciones.

    7. Apelación al diagnóstico
    Se puede apelar al diagnóstico de displasia emitido, lo que se deberá solicitar a la Comisión de Crianza del KCC exponiendo los motivos de dicha apelación. Una vez autorizado puede solicitar una nueva interpretación a otro profesional que esté entre los autorizados por el KCC, interpretación que deberá cancelar el solicitante. La decisión del proceso de apelación es inapelable. Para este nuevo diagnóstico se utilizarán las mismas placas que se usaron para el primer diagnóstico.

    ANEXO B
    PROTOCOLO PARA REALIZAR RADIOGRAFIAS DE DISPLASIA DE CADERA

    Características de la radiografía de displasia
    El diagnóstico se hará mediante una radiografía de cadera, con el animal bajo anestesia general o sedación profunda, con autorización firmada por el propietario.
    La radiografía debe ser digital de alta calidad, bien contrastada y perfectamente simétrica. Se deberá incorporar en el envío el software que permita visualizar los archivos.

    Posición radiográfica
    El perro debe estar en la mesa en posición ventro-dorsal. En la radiografía deben entrar las rótulas y crestas ilíacas y debe ser totalmente simétrica.
    Los huesos de la cadera deben tener el mismo ancho.
    Los agujeros obturadores deben tener el mismo diámetro.
    Las rótulas tienen que estar centradas, ni mediales ni laterales. Los fémures deben ser paralelos.

    Identificación de la radiografía
    Para la identificación correcta de la radiografía debe usarse un sistema imborrable e indeleble que quede impreso en la radiografía en el momento del disparo. Sólo se aceptarán para su lectura, las radiografías con la identificación efectuada en el momento del disparo, y no a posteriori.
    Los datos que deben figurar son:
    • KCC (número de identificación único que se asigna a cada ejemplar, aparece en el pedigrí),
    • Número de microchip (el ejemplar tiene un chip instalado que se registra en el pedigrí),
    • Fecha de nacimiento del ejemplar (información registrada en el pedigrí),
    • Fecha de realización de la radiografía,
    • Indicación clara del lado izquierdo y derecho del ejemplar,
    • Nombre de la clínica veterinaria donde se tomó la radiografía,
    • Nombre del médico veterinario que tomó la radiografía.
    Estos datos figurarán en el margen superior derecho de la radiografía, y en ningún caso donde pueda entorpecer la visión de las estructuras de la cadera. Los datos deberán ser completamente legibles.

    NO SE ACEPTARÁN RADIOGRAFÍAS QUE NO CUMPLAN LOS ANTERIORES REQUISITOS.
    Si la calidad radiográfica no hace posible la correcta interpretación del grado de displasia, se deberá repetir el proceso y será de costo de quien efectuó la radiografía.

    Dictamen y grado de displasia de cadera
    Los grados de displasia se encuadrarán dentro del siguientes indicadores:
    (A) Ausencia de signos radiográficos de displasia de cadera.
    La cabeza femoral y el acetábulo son congruentes. El borde craneolateral aparece ligeramente redondeado. El espacio articular es estrecho y uniforme. El ángulo acetabular, según Norberg está alrededor de los 105°. En articulaciones excelentes el borde craneolateral circunda la cabeza femoral un poco más en dirección laterocaudal.
    (B) Transición.
    La cabeza femoral y el acetábulo son ligeramente incongruentes y el ángulo acetabular de Norberg estará alrededor de 105°, o el centro de la cabeza femoral está en posición interna con respecto al borde dorsal del acetábulo y éste y la cabeza son congruentes.

    (C) Leves signos de displasia.
    La cabeza femoral y el acetábulo son incongruentes. El ángulo acetabular de Norberg es aproximadamente de 100° y hay un borde craneolateral ligeramente aplanado. Pueden presentarse irregularidades o ligeros signos de cambios osteoartrósicos del margen acetabular craneal, caudal o dorsal, o sobre la cabeza o cuello femoral.
    (D) Moderados signos de displasia.
    En este tipo de displasia se observa una clara incongruencia entre la cabeza femoral y el acetábulo con subluxación. El ángulo acetabular de Norberg es algo mayor de 90°. También son característicos un aplanamiento del borde craneolateral o signos osteoartrósicos.
    (E) Graves signos de displasia.
    La displasia severa se caracteriza por marcados signos displásicos en las articulaciones coxofemorales, tales como subluxación destacada. El ángulo acetabular de Norberg es menor de 90°. Existe un claro aplanamiento del margen acetabular craneal y otros signos de osteoartrosis.

    Mayor información con Departamento de Crianza .

    Contacto

    IDENTIFICACION ANIMAL

    Siguiendo con las políticas de dar garantías de identidad, seriedad y responsabilidad de la crianza de razas inscritas en el Kennel Club de Chile. Hemos comenzado con la identificación de los ejemplares como lo requiere FCI y por supuestos las necesidades de nuestra cinofilia. El directorio ha
    ratificado como instrumento oficial de identificación el Microchip que cumple con todas las normas internacionales. Esto sin duda es un gran avance en el profesionalismo, modernización y globalización de la cinofilia y certificación de nuestras razas.

    La identificación de los animales de compañía ha sido una necesidad de la sociedad que hasta la fecha no se ha desarrollado lo suficiente debido a que los sistemas disponibles en el mercado para llevarla a cabo muchas veces no son los idóneos.

    Muchos procesos de identificación resultan inhumanos y dolorosos para el animal y en muchas ocasiones se produce infección o infestación por
    agentes patógenos y/o parasitarios. En otros casos, como en el uso de aretes, collares o anillos, no garantiza que el animal quedará identificado
    permanentemente, ya que estos productos pueden ser alterados e incluso perderse.

    MICROCHIP COMO FORMA DE IDENTIFICACION

    Un sistema de identificación animal debe cumplir con los siguientes requisitos:

    – No debe afectar la conducta del animal.

    – Debe evitar en lo posible el dolor.

    – No causar estrés al momento de la instalación como tampoco durante su vida útil.

    – Debe ser individual.

    – Debe ser único.

    – Debe ser inviolable e inalterable.

    – Debe ser permanente.

    – Fácil y rápido de leer.

    – Debe ser adaptable a cualquier especie.

    – Fácil de aplicar y ser invisible para la estética.

    – Debe ser económico.

    Debe ser Universal (ISO compatible)

    El Microchip es un pequeño circuito de computadora que debido a su sofisticado diseño ha logrado reducirse de tamaño similar al de un grano de
    arroz (11.2 x 1.2 mm) que permite su paso a través de una larga aguja hipodérmica para ser implantado en los animales.

    Su memoria posee grabado un código de 15 dígitos, que combinados entre sí, dan una posibilidad de 30 trillones de combinaciones, lo que significa
    que cada Dispositivo Electrónico es único y no tiene posible duplicidad, por consiguiente, cada uno de los animales que porta en su organismo uno
    de estos chips será único y perfectamente diferenciable de cualquier otro. Para su lectura se utiliza un lector manual que emite unas ondas de radio
    frecuencia que atraviesan la piel y detectan la presencia del chip a 5-10 cm de distancia, recibiendo en forma de una emisión de rebote la señal que se convierte en un número único desplegado en una pantalla de cristal líquido.

    El tiempo de lectura toma apenas una fracción de segundos (0.04 segundos) y puede ser transmitido vía interfase estándar a un computador o Capturador de Datos, de apoyo a clientes y a entidades encargadas de la filiación y control de la identificación animal, al igual que el sistema de código de barras para la identificación de productos en un supermercado, pudiendo obtener toda la información del propietario del animal.

    El desarrollo de esta identificación individual para cada animal nos ofrece una gran cantidad de beneficios y control de forma muy sencilla,
    económica y fiable, como:

    – Identificación de seguridad máxima, confiable e inviolable de animales.

    – Control de animales de alta calidad genética.

    – Control individual de animales por medio de entidades fiscales y/o municipales.

    – Elaboración de censos Nacionales y Municipales.

    – Control genealógico.

    – Control Productivo y Reproductivo en Criaderos de animales.

    – Apoyo a Instituciones gubernamentales en censos y controles sanitarios de la población animal.

    – Apoyo a un plan de dominio responsable de animales.

    – Identificación de seguridad de animales de compañía.

    – Servicio Electrónico de Localización de animales extraviadas.

    – Registros Médicos y recordatorio de citas, vacunaciones y desparasitaciones.

    – Control de hojas de vida y fichas Clínicas en Criaderos y Clínicas Veterinarias de los animales de compañía apoyados por un software computacional.