GESTION KCC EN COMISION DE AGRICULTURA PARA TRATAR LEY DE TENENCIA RESPONSABLE.

Publicado el martes 05/03/2019 en NO USAR.

En la comisión de Agricultura, para tratar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Ley 21.020.


Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados busca corregir la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.


La instancia se encuentra analizando el impacto de la normativa que entró en vigencia y que presentaría falencias en su aplicación, que requieren de modificaciones legales.
11 de marzo de 2019
La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados recibió al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y a representantes del Kennel Club de Chile, con el objeto de corregir las falencias que presenta la ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía,
Los parlamentarios analizaron una serie de puntos que están presentando problemas en la normativa promulgada el año pasado.
Entre dichos aspectos se encuentra la castración temprana de las especies caninas catalogadas como potencialmente peligrosas, la implantación del chip para las mascotas y la efectividad de su registro establecido en el reglamento de la norma.


De acuerdo a Isabel Vásquez, vicepresidenta de Kennel Club, resulta urgente implementar cambios, antes que la ley se convierta en letra muerta, considerando que los municipios no cuentan con recursos.
Planteó que “si tu vives con un sueldo mínimo y tienes una familia que mantener o si eres un pensionado y tu compañero es un perro porque tus hijos ya se fueron, no tienes dinero para pagar el chip y su inserción y si, más encima, por no cumplir podrías llegar a pagar un millón y medio de multa, que te queda… tomar tu perro y abandonarlo”.


Para el diputado miembro de la instancia parlamentaria, Flores, uno de los problemas más serios es el de la castración temprana, por el grave daño que le produce a los animales, calificándola como “una aberración desde el punto de vista biológico que genera cambios de carácter, distorsiones del crecimiento y muchas otras situaciones a causa de una ley que quedó mal formulada y que necesita correcciones”.


Luego, según lo esperado por la presidenta de la Comisión, diputada Sepúlveda, “se espera hacer pronto algunos ajustes, para lo cual formaremos a la brevedad un grupo de trabajo”.


En la misma línea, el diputado Barros dijo que “el error estuvo en concebir esta ley para el mundo urbano; gatos y perros de departamento, por llamarlo de alguna manera, cuando en el mundo rural implica algo mucho más complejo que requiere de un periodo de transición mucho más largo”.
Cabe señalar que los antecedentes expuestos ante la Comisión serán puestos, también, a disposición del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, con el objeto de que también realice propuestas tendientes a perfeccionar la iniciativa.

Vea la nota http://www.diarioconstitucional.cl/noticias/asuntos-de-interes-publico/2019/03/11/comision-de-agricultura-de-la-camara-de-diputados-busca-corregir-la-ley-de-tenencia-responsable-de-mascotas/