SEMINARIO DE BIENESTAR ANIMAL EN KCC

Publicado el jueves 12/04/2018 en NO USAR.

Para evaluar criaderos:
Capacitan en bienestar animal a veterinarios y expertos en crianza

– La jornada entregó pautas para evaluar el bienestar de animales en criaderos y recomendaciones sobre cómo mejorar su calidad de vida.

Santiago, 10 de abril  de 2018. Una jornada dedicada a revisar los principios éticos y las tendencias en bienestar animal tuvieron veterinarios y expertos en crianza. El marco fue el “Curso de Monitores de Bienestar Animal para Criaderos Caninos”, realizado por el Kennel Club de Chile este fin de semana y en el que participaron destacados expositores dedicados al bienestar animal, salud y etología.

Tener un perro equilibrado, con ausencia de estereotipias (comportamientos compulsivos) y estrés crónico, en espacios adecuados y con expresión de su comportamiento natural son algunas de las características a considerar al momento de evaluar la crianza de animales. Así lo explicaron en sus exposiciones las Dras. Carmen Luz Barrios, Rosario Zúñiga y Constanza Stuart, quienes coincidieron en destacar que hoy se cuenta con herramientas objetivas para evaluar bienestar y condiciones de crianza. Entre los instrumentos analizados, está el Quality Welfare, que incluye un protocolo aplicable a criaderos de distintas especies.

En el curso, los asistentes también pudieron compartir conocimientos de técnicas para mejorar el bienestar animal e interpretar signos que evidencien malestar. A modo de ejemplo, se conocieron experiencias sobre la aplicación del “Efecto Mozart” en camadas de cachorros o la habilitación de espacios de estimulación, con juegos y actividades físicas.

La actividad incluyó, asimismo, la participación de la Brigada Investigadora de Maltrato Animal (Bidema) de la PDI, a través del Dr. Gonzalo Aljaro,quien actualizó a los participantes sobre cómo se persiguen los delitos contra animales y cuál es el marco legal vigente. Asimismo, asistieron miembros de la Brigada Canina de Carabineros y representantes de clubes caninos como Chilcoa.

La jornada del Kennel Club de Chile se enmarcó en los cambios a la legislación chilena respecto de tenencia responsable de animales. Al respecto, Isabel Vásquez, directora de crianza y vicepresidenta del Kennel Club de Chile, explicó que “si bien aún no existen pautas ni especificaciones claras respecto a las condiciones de crianza canina, por estar pendientes los reglamentos del Minsal y la Subdere, estamos apostando por generar cambios profundos en las prácticas de quienes crían animales de compañía y adelantándonos para promover mejoras”.

Acerca del Kennel Club de Chile (KCC)
Existimos para fortalecer el vínculo ancestral de humanos y perros porque consideramos que la historia de ambas especies está indisolublemente ligada. Por ello, nos esforzamos por promover un conocimiento especializado en torno a las razas caninas, su crianza responsable y su valoración.

El Kennel Club de Chile (KCC) es la única organización oficial en Chile, reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI), para organizar y preservar el registro genealógico de las razas caninas existentes en el país.
En Chile estamos presentes desde el 27 de diciembre de 1934, fecha en que nuestra organización fue fundada en Viña del Mar. Desde entonces, desarrollamos nuestras actividades bajo los estándares internacionales exigidos por la FCI y adoptados por todos los Kennel Club presentes en el mundo.