Nombre: Jorge Guzman Briones
Categoría: Raza
Razas: Labrador Retriever, Golden Retriever, Cocker Americano

FECHA NACIMIENTO: 25 DE ENERO DE 1944

ESTADO CIVIL: CASADO, CON MARCELA BAUDET

PROFESION : ARQUITECTO

HISTORIA CINOFILA

Vinculado al mundo canino desde el año 1993, oportunidad que adquiero mi primer ejemplar Labrador Retriever con el propósito de tener una compañía en la caza, que me ayudara en la faena de recoger las tórtolas, ya que junto a la pesca era mi principal pasatiempo. Era una hembra rubia, Orquídea de Rautén (Mafalda), hija de Canterbury Sailing Day y Elena, crianza de Nora Haas. En 1995 Mafalda es llevada a concursar en una Exposición Especializada de la raza que se realizó ese año en Santiago a instancias de una sobrina que participaba activamente de los eventos del Kennel Club de Chile y para sorpresa mía, ya que en ese tiempo poco y nada conocía de los atributos de la belleza canina, obtuvo el Reservado de Exposición y Sexo Opuesto entre más de 50 ejemplares, es decir, la Mejor Hembra que se presentó.

A partir de ese acontecimiento, cambió radicalmente el propósito original de ayudante en la cacería por las pistas de exposiciones, logrando alcanzar su título de Champion Chilena y convertirse en la base de mi crianza de la raza. Fue mi compañera fiel hasta que partió el año 2008, y puedo decir con toda propiedad que por sobre su herencia genética ella me abrió el camino en la cinofilia y me despertó el cariño y la pasión por los perros, cariño y pasión que se extinguirá con mi vida.

Inicialmente creo el afijo The Dreamer, destacándose la hembra rubia Amanda, hija de Eatsman Barry y Mafalda, Champion Chilena y multiple BOB. Posteriormente creo junto a mi esposa el afijo De G’Bau, Kennelname de nuestra actual crianza, bajo el cual se han generado importantes ejemplares, todos Campeones Chilenos, destacándose Franco de G’Bau ganador de BIS Joven en la Exposición Internacional de Punta el Este el año 2011. El año 2008 es un importante hito en la crianza al incorporar al plantel a Choper Kieloffenbach, Gran Campeón argentino, quien hizo campaña en Chile logrando ser el Nº 1 de la raza y 15º del ranking general de ese año, alcanzando los títulos de Champion y Gran Champion Chileno, Internacional, Latinoamericano y Vencedor de Los Andes. Fruto de sus cruzas, están en nuestro kennel sus hijos Franco de G’Bau actual Gran Champion Chileno, Joven Campeón y Campeón Uruguayo, Campeón Argentino y su propio hermano, Goya de G’Bau, Champion Chileno, multiple BOB. Junto con ellos está Domingo de Maquelia, macho hijo de uno de los más interesantes ejemplares en la historia de la raza en Chile, múltiple BIS en México y Brasil, Talking Boy Red Mountain (Matías) en una hija de Choper, Dalyla de G’Bau. En la crianza registro en la raza alrededor de 14 camadas, prácticamente 1 por año, número que no está en los parámetros de una crianza comercial ya que nuestra crianza está orientada principalmente a lograr ejemplares de excelencia, básicamente con aptitudes para ser presentados en las exposiciones, y que puedan ser verdederos aportes al mejoramiento de la raza en el país.

Compartiendo la crianza con la raza Labrador Retriever tenemos la raza Sharpei, habiendo logrado importantes logros entre los cuales destaca el macho Orasio de G’Bau, que ha sido el ejemplar con más de 50 BOB, únicoen la historia de la raza en Chile, Joven Campeón Chileno, Argentino, Uruguayo; Gran Campeón y Campeón Chileno, Argentino, Uruguayo, Internacional y Latinoamericano y Vencedor de Los Andes. Todos sus hijos que han participado en Exposiciones han alcanzado los títulos de Champion Chileno y por eso es el mejor reproductor de la raza Sharpei en Chile. Un lamentable accidente el año 2011 le ocasionó la muerte, pero nos ha dejado una nutrida descendencia, tanto machos como hembras, que son la base de la crianza de la raza.

Además, ocasionalmente he criado Cocker Americano, Pug y Chihuahueños, pero desde el año 2005, la crianza se ha focalizado solo en las razas Labrador Retriever y Sharpei.

El año 20112 he sido reconocido por el Kennel Club de Chile como Juez para las razas Labrador Retriever, Golden Retriever y Cocker Americano.

← Volver a la lista de jueces