logo copiaESTANDAR DEL TERRIER CHILENO

       

    TRADUCCIÓN: nombre del (de los) traductor(es).  El país de origen elige el idioma oficial original (EN/FR/DE/ES) para la traducción y lo indica entre paréntesis.

    ORIGEN: Chile
     
    FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 00/00/0000.  Fecha de la reunión cuando el Comité General de la FCI aprobó el estándar.

    UTILIZACIÓN: Utilizado para la caza menor y como perro de compañía.
     
    CLASIFICACIÓN FCI: Grupo III Terriers (Actualmente participa del Grupo XI de Razas No                                     Reconocidas por FCI.

                                     Sección __: (A definir por FCI)

                                    Sin prueba de trabajo


     BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Existen antecedentes de su presencia en Chile en la época de la Colonia, cuando inmigrantes europeos se asientan en América del Sur, trayendo consigo ejemplares de raza Fox Terrier Pelo Liso y Bodegueros Andaluces, los que cruzados con perros locales sin raza definida dieron vida al Terrier Chileno. Durante los siglos XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los “fundos” del centro- sur de Chile, aclimatándose fácilmente a una vida rústica, muchas veces de “caballeriza”. A fines del siglo XIX y con la llegada de la Revolución Industrial muchos campesinos emigraron a las ciudades, llevando consigo sus familias y sus Terriers Chilenos. Así se adaptó a la vida “urbana”, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos (cités) para el exterminio de ratas. Gran parte de su popularidad en Chile se la debió al personaje de la tira cómica Condorito y su siempre fiel Terrier Chileno “Washington”. Desde el año 2004 que un grupo de criadores y aficionados a la raza decidieron trabajar en conjunto para, en primer término, organizar un plan de cría serio que perpetuara las características que por décadas se mantuvieron en forma natural. En 2007 se forma el Club Nacional del Terrier Chileno, agrupación que estableció el tipo a estandarizar. Tiene la virtud de adaptarse a gran variedad de climas y formas de vida, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento y vivaz.

    APARIENCIA GENERAL: Es un perro de pequeño tamaño, bien balanceado, de aspecto elegante y firme, sin ser pesado. El pelo es corto y apretado, destacando la simetría de sus colores y marcas. Presenta cola corta muchas veces desde el nacimiento. Se permiten cicatrices como muestra de su trabajo en el exterminio de roedores
     
    PROPORCIONES IMPORTANTES: 

    • El largo total desde la punta de los hombros hasta la punta del isquion es algo mayor que la altura a la cruz hasta el piso, deseándose en el caso de los machos un cuerpo casi cuadrado y permitiendo que sea un poco más largo en las hembras debido a la función reproductiva.
    • El largo desde la trufa hasta el stop es algo menor que desde el stop a la protuberancia occipital. 

    TEMPERAMENTO: Valiente, dócil, vivaz, alerta y enérgico.
     

    CABEZA: Su forma es triangular si es mirada desde arriba, más ancha en su base y adelgazándose hacia la punta del hocico. De perfil, presenta una leve convexidad hacia el hueso occipital. 

    REGIÓN CRANEAL:

    Cráneo: Plano, moderadamente ancho estrechándose gradualmente hacia los ojos.

    Depresión naso-frontal (Stop): ligeramente marcada.

     

    REGIÓN FACIAL:

    Trufa : grande, con orificios anchos, siempre de color negro en los ejemplares tricolor en negro, tricolor en azul, bicolor negro y bicolor fuego. Es de color  marrón  en los tricolores en marrón.   
     Hocico: fuerte y visto desde arriba es triangular. 
     
    Labios: limpios y apretados. 
     
    Mejillas: no prominentes, delgadas y limpias;

    Mandíbulas/dientes: Mandíbulas fuertes y bien musculosas. Dientes grandes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera. Es decir, los incisivos superiores recubren a los inferiores en un contacto estrecho y están implantados en escuadra en relación a las mandíbulas. Se tolera la ausencia de PM1 y/o M3, pero es deseable siempre una mordida completa. Cualquier deformación en la mandíbula debe ser severamente penalizada.

     Ojos: pequeños, de moderada separación, en forma almendrada, de color oscuro, aceptándose un poco más claros en los de pigmentación marrón. Son indeseables los ojos claros.
     
    Orejas: pequeñas, de inserción alta, de moderada separación, triangulares, semierguidas y terminadas en punta, cayendo hacia el ángulo del ojo.
     
    Cuello: musculoso, ligeramente arqueado, de largo mediano, bien colocado sobre los hombros, más grueso en los machos que en las hembras. Sin papada.
     
    CUERPO: bien estructurado, más corto, y casi cuadrado, en los machos que en las hembras, fuerte sin ser pesado, con líneas curvas claramente definidas.
     
    Cruz: alta y bien definida. 
    Dorso: Corto, firme y musculoso, en una línea casi recta con una imperceptible caída hacia atrás.

    Lomo: corto, firme y fuertemente musculoso, con ligero arqueo.
     
    Grupa: ancha, desarrollada y musculosa, con evidente inclinación.
     
    Antepecho: No demasiado pronunciado, moderadamente amplio, permitiendo un movimiento fácil a las extremidades delanteras.

    Pecho: de largo y profundidad moderada, llegando casi hasta el nivel de los codos. El esternón es moderadamente curvo, largo, con costillas moderadamente arqueadas.

    Línea inferior y vientre: ligeramente curvos.

    COLA: de implantación baja, moderadamente ancha en su base. Un importante número de ejemplares nace absolutamente anuro o braquianuro. Entre dos ejemplares de similar calidad se optará por aquel que naturalmente sea anuro o braquianuro. En su país de origen y debido a su utilización como exterminador de roedores, se corta la cola en la segunda o tercera vértebra. Cuando naturalmente nacen con cola y se opta por no cortarla, ésta no debe superar el corvejón, llevándola en posición alta, sin encorvarse sobre la espalda.

    EXTREMIDADES: 
     
    MIEMBROS ANTERIORES: los miembros delanteros caen rectos desde los hombros, con los codos pegados al pecho, haciendo que el frente sea recto.

    Hombros: Moderadamente largos, musculosos, ligeramente inclinados hacia atrás.
    Codos: firmes, pegados al cuerpo.
    Pies delanteros: compactos, con dedos bien separados y bien arqueados; los dedos medios de los miembros anteriores son más largos que los demás.
    Las uñas se prefieren de largo medio, con almohadillas desarrolladas. No deben extirparse los espolones.

    MIEMBROS POSTERIORES: Musculosos, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí, con muslos desarrollados.

    Corvejones: altos y paralelos.

    Pies posteriores: tienen la apariencia de pie de gato. Los espolones son indeseables. 
     
    MOVIMIENTO: Flexible, elegante, de pasos cortos, con la cabeza en alto y la espalda firme. 
     
    PIEL: Lisa, carente de arrugas y /o pliegues.

    PELAJE: El pelo corto, liso, apretado y lustroso; cubre todo el cuerpo del perro, presentándose más fino en las orejas, cuello, en la parte interior e inferior de las extremidades anteriores y detrás de los muslos. Es indeseable la capa interna (entrepelo). 
     


    COLOR: El color predominante es el blanco, el que cubre la totalidad del cuerpo incluyendo cuello y cola, exceptuando la cabeza y las orejas. Esa zona presenta coloración negra y fuego, marrón y fuego o azul y fuego, estando el color fuego distribuido simétricamente sobre los ojos, ambas mejillas y en el interior de las orejas. Existe también una variedad bicolor algo más escasa que presenta coloración únicamente negra o fuego, siempre limitada a la cabeza y orejas.
    Cualquiera sea su color en cabeza y orejas, son muy apreciados los ejemplares que presenten una mancha blanca en la zona surcofrontal y bajo las mejillas, distribuidas armoniosamente.
    Se toleran ejemplares con máscara asimétrica en la cabeza (denominados “piratas”) o con pequeñas y limitadas manchas de color (según la variedad) en el cuello, espalda y/ o cola. Así también, se toleran los ejemplares tricolores que presenten zonas más amplias de difusión del color fuego, pero son deseables la simetría de los colores de la cabeza y el cuerpo exclusivamente blanco.

     

    TAMAÑO Y PESO:


    Altura a la cruz: machos de 32 a 38 cm, ideal 35 cm; hembras, de 28 a 35 cm, ideal 32 cm, permitiéndose un margen de 1 cm por debajo de estas medidas siempre y cuando el ejemplar guarde las proporciones que le permitan desarrollar de manera óptima la función para la que está destinado. 
    Peso: Machos: de 5 a 8 k. Peso ideal: 6,5 kilos ; Hembras: de 4 a 7 k. Peso ideal:5,5 kilos

    FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.


    Faltas leves:

    • Cráneo angosto, de tipo serpiente.
    • Orejas en forma de rosa
    • Nariz pequeña o con narinas poco desarrolladas.
    • Lomo recto.
    • Codos despegados.
    • Posteriores unidos. 

    Faltas Graves:

    • Cabeza amanzanada.
    • Ojos claros, redondos o demasiado separados.
    • Orejas grandes, demasiado separadas, de inserción demasiado alta o demasiado baja.
    • Nariz color marrón en ejemplares bicolor fuego.
    • Mordida en pinzas.
    • Dientes pequeños
    • Cuello corto y/o con papada. 
    • Hombros demasiado flojos o pesados. 
    • Cuerpo largo. 
    • Pecho excesivamente ancho y/o profundo.
    • Miembros cortos. 
    • Dorso vencido o arqueado.
    • Cola de inserción alta o demasiado alegre.
    • Presencia de espolones traseros.
    • Ejemplares que excedan en 1 cm el máximo y el mínimo establecidos en la alzada.
    • Presencia de entrepelo.
    • Coloración con excesiva presencia de manchas en el cuerpo o con lunares de color.
    • Ejemplares de color blanco unicolor.

    Faltas Descalificatorias:

    • Perros tímidos y/o agresivos.
    • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
    • Prognatismo inferior o superior o cualquier deformación de la mandíbula.
    • Orejas completamente erguidas. 
    • Pelo largo.
    • Grupa recta, plana, sin inclinación.
    • Ejemplares que excedan en 2 cm el máximo y el mínimo establecidos en la alzada.

    Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

    Comportamiento del Terrier Chileno

    El Terrier Chileno y su relación con los cambios de temperatura.

    Se trata de un perro, con una extraordinaria capacidad de adaptación climática, logra ambientarse a climas áridos y desérticos del norte de nuestro país como al frío eternamente invernal del extremo sur de Chile. Tolera bien el frío, aunque agradece estar protegido de la humedad y la lluvia, por lo que se aconseja no dejarlo dormir a la intemperie.

    Disfruta con el calor, y es capaz de pasar largas horas al sol, pero un dueño preocupado no debiera dejarlo por periodos tan extensos de tiempo expuesto al sol, para no dañar su piel y evitar insolaciones y deshidrataciones.

    El Terrier Chileno y su adaptabilidad a situaciones adversas.

    Debido a sus rápidos reflejos, se adapta velozmente a situaciones que pudieran ponerlo en peligro como por ejemplo ; evitar la agresión de los roedores al momento de cazarlos, o bien, frente al ataque de algún perro de mayor talla.

    El Terrier Chileno en el hogar.

    Es un perro, con gran apego a la familia que lo acoge. Su relación con niños es excelente producto de su temperamento vivaz, alerta y enérgico. Un compañero ideal para cualquier edad, capaz de adaptarse tanto a la vida en ciudad como en el campo. Son limpios y no expelen malos olores.

    El Terrier Chileno y su tolerancia con extraños.

    No se trata de perros que ataquen a los extraños, sin embargo no entregan su confianza tan rápidamente, mostrándose distantes e independientes al momento de enfrentarse a personas que no pertenecen al grupo familiar. Y si alguien no merece su confianza, ladrará enérgicamente en señal de aviso a sus dueños.

    El Terrier Chileno y su memoria.

    Posee una memoria extraordinaria, no olvida tratos vejatorios, como tampoco a personas que han convivido con él desde su más temprana edad.

    El Terrier Chileno y su olfato.

    Posee un olfato muy desarrollado, esto permite que esté alerta las 24 horas del día. Al encontrar su “presa” no escatimará esfuerzos para lograr su captura, en esos casos se comportará tozudo y obstinado frente a alguna instrucción de su propietario, debido a su alto nivel de concentración.

    Reglamento de cría del Club Nacional del Terrier chileno

    Descargar Reglamento

    Pronto
    IFE (1905) EIPE (65) IPE (64)
    Club Nacional del Terrier Chileno
    Fundado el 26 de febrero de 2007.

    Dirección:
    El Hualle Norte 8037, Lo Cañas, La Florida, Santiago, Chile.

    Fono: (56-2) 2723 0130

    Website: www.terrierchileno.com

    E-mail: info@terrierchileno.com

    Facebook: Terrier Chileno CNTC – Chile